Coaching Laboral: claves para un liderazgo exitoso
Mentalidad colaborativa
Los líderes tendrán que trabajar cómodamente en un entorno en red, cooperar con los competidores, negociar entre culturas y navegar en mercados complejos. Los líderes del 2020 deberán tener en cuenta la aportación de diversos pensamientos, experiencias, habilidades y desplegarlos para obtener resultados rápidos y productivos.
Desarrollo del equipo
Las generaciones más jóvenes desean orientación profesional, capacitación relevante, oportunidades de aprendizaje y sentirse parte de una comunidad.
En 2020 los líderes deberán dedicar tiempo a construir una buena relación y confianza, por lo que centrarse en el individuo será la clave para retener a los empleados, colaboradores y seguidores, es decir retener a las personas y sus talentos.
Conocimiento tecnológico
El líder de 2020 necesitará estar familiarizado con la tecnología de la última generación y utilizar las tecnologías sociales como un medio para mantener todos los componentes periféricos de la empresa u organización en un círculo de información bidireccional en tiempo real.
Las herramientas de redes sociales invitan a la transparencia, la inclusión y la comunicación instantánea para abordar las situaciones cambiantes del mercado.
Enfoque global
A medida que las empresas se vuelven más globales, están expuestas a las políticas económicas y las estrategias de gobierno de los países afectan a otras naciones.
Dado a que trabajará con personas de diferentes culturas, el líder promoverá aprovechar las habilidades únicas de todos y crear cohesión.
De cara al futuro
El análisis del mercado, la identificación de tendencias y la creación de nuevas habilidades garantizarán la viabilidad y la sostenibilidad a largo plazo.
La competitividad requiere la proliferación de la innovación (crear una cultura de invención continua, pensamiento creativo y pensamiento de horizonte múltiple).
También requiere la capacidad de racionalizar la distribución de recursos, esfuerzo en el presente y el futuro para equilibrar movimientos incrementales y audaces ganancias.
Otro rasgo muy importante por no mencionarlo como el único, hoy lo constituye la inteligencia emocional en la empresa, las capacidades de la IE (más que el coeficiente intelectual o las habilidades técnicas) se presentan como la competencia «determinante» que mejor predice qué individuo de un grupo de personas muy inteligentes será mejor líder (Daniel Goleman).